Dr. Leonel Cantizano

Dr. Leonel Cantizano (Presidente FSC)

Para  contextualizar este proyecto entre amigos de afecto y amigos de la música; y para dimensionar ese anhelo que un grupo de músicos profesionales convertimos en esfuerzo, permítannos darles a conocer brevemente la esencia de nuestra visión: la misma que ha llegado a convertirse en una cuasi obligación.

En Sinfonietta del Cibao, hemos detectado un deterioro del patrimonio cultural regional, en particular, de aquel que se expresa y transmite a través de la música de calidad, utilizando la riqueza de su letra, su composición, su instrumentación y su apego al acervo cultural que guarda y aporta nuestra región del Cibao.

Esta realidad encuentra su origen en dos realidades básicas:

Por una parte, el ámbito de la globalización y los efectos del progreso tecnológico de la comunicación hacen del consumo publicitario un negocio de alcance mundial sin precedentes. La música no escapa a esta modalidad.  Es así como nuestra música se ha convertido en ritmos y nuestras letras refieren a modismos de realidades socioculturales, en desmedro de la riqueza lírica y literaria como precursor de una obra musical de calidad.

Por otra parte, nuestra experiencia reciente en la gestión de recursos y en la operativa de construir una oferta de servicios en el tema, nos muestra que el rescate y la valorización del legado musical que nos dejaron generaciones de grandes músicos y escuelas musicales, no forman parte de las medidas de políticas, ni de los planes, proyectos y presupuestos del Estado Dominicano.

Es por eso que nuestro anhelo se convierte en esfuerzo!  En Sinfonietta del Cibao nos sentimos comprometidos con aportar a la construcción de un interés ciudadano sobre nuestras riquezas y valores musicales.

Nuestro fin último es conducir un sistema de gestión orquestal que facilite y sirva de modelo para la reestructuración, el desarrollo y la profesionalización de la Orquesta Filarmónica del Cibao, comenzando por aglutinar una plantilla orquestal compuesta por músicos profesionales de calidad.

Estamos conscientes de que para lograr el objetivo de posicionar a la sociedad cibaeña en una efectiva igualdad democrática en el ámbito del acceso cultural, tenemos que construir en base a las nuevas generaciones.

Sinfonietta del Cibao ya aporta un grupo de músicos con la competencia, habilidades y conocimientos para sustentar actividades de divulgación, procesos de capacitación y formación, así como presentar conciertos periódicos.

Dr. Leonel Cantizano

Dr. Leonel Cantizano (Presidente FSC)

Como filosofía de nuestra fundación involucramos compositores, músicos, arreglistas y solistas que sean oriundos de nuestra región, como una manera de crear espacios de desarrollo al talento local y regional.

Nuestro gran desafío es poder hacer esta iniciativa sostenible financieramente.

A Sinfonietta del Cibao nos anima una frase de un gran estadista mundial,  Winston Churchill, quien dijo: “hay un costo de hacer y hay un costo de no hacer”.

Pero sobre todo nos anima el apoyo de ciudadanos como ustedes, conscientes de que debemos administrar a nuestro favor un legado musical que es nuestro y que nos posiciona como región que goza de un patrimonio musical de alta calidad.

La Sinfonietta del Cibao inició en el año 2011 como una iniciativa de desarrollo cultural de la música clásica en Santiago de los Caballeros.  Posteriormente, se incorporó la Fundación Sinfonietta del Cibao como una entidad sin fines de lucro que obtuvo su incorporación en fecha 9 de julio del año 2013, con RNC 430139165. La Fundación tiene como propósito la promoción de la cultura y la música de nuestro país abriendo oportunidades para jóvenes talentos en la Región del Cibao.

Desde su incorporación, la Fundación ha contribuido al establecimiento de un clima de promoción de la cultura y educación musical en la ciudad de Santiago de los Caballeros con proyección a la Región del Cibao.

Objetivos Generales

Fortalecer la capacidad institucional de la Fundación Sinfonietta del Cibao para contribuir a la promoción de la música como un vehículo participativo y pluralista para el desarrollo humano y la identidad nacional.

Objetivos Específicos

• Fortalecer una sinfonietta como mecanismo de promoción organizada de la música como expresión plural y participativa en la Región del Cibao.

• Contribuir a la promoción del estudio sistemático y académico de la música clásica y popular en la Región del Cibao.

• Creación de una plantilla orquestal dígase  con músicos de calidad, que tenga como base la implementación de un sistema de trabajo ordenado, riguroso y profesional.

• Dotar a la región de una orquesta totalmente  profesional.

• Promover el conocimiento general de la música clásica y en especial de la música dominicana.

• Motivar el desarrollo cultural, y fomentar el intercambio de servicios culturales en la region.

• Trabajar de la mano del sistema nacional de orquestas infantiles y juveniles.

• Desarrollar programas educativos musicales y de promoción de jóvenes talentos.

DIRECTIVA DE LA FUNDACION SINFONIETTA DEL CIBAO

DR. LEONEL CANTIZANO